Backstage de la marcha de las putas en Bogotá 2016

Cerca de dos centenares de manifestantes, entre hombres y mujeres, acompañaron el marter la Marcha de las Putas (‘Por una transformación auténtica y social’), la cual partió desde el parque Nacional y terminó en la plaza de Bolívar.

La actividad, convocada por Feminismo Artesanal, organización que aboga por el respeto de los derechos de las mujeres, arrancó hacia las 4 de la tarde y finalizó poco antes de las 6 con un plantón en el que se exigió mayor cuidado para ellas.

Banderas, pancartas y arengas como ‘Mi vida y mi sexualidad no se arrodillan ante el estado patriarcal’ o ‘Puta o no, mis derechos no se discuten’ se vieron entre los asistentes. Algunos de estos pintaron sus cuerpos con mensajes alusivos.

Mar Candela, líder de la iniciativa, advirtió que las cifras de feminicidio en Bogotá y el país aún son preocupantes, por lo que instó a la sociedad a atender el problema y a ser equitativos con ambos géneros.

“Debería ser muy simple entender que la ocupación y el ejercicio de la sexualidad, independientemente de cuáles sean estos, hay que respetarlos. Nada justifica la violencia contra nosotras”, expresó Candela, quien este año optó por convocar la marcha en la misma fecha del Día de la Mujer, a diferencia de los anteriores, cuando se realizó los sábados. Por eso, agregó, hubo menos personas que en el 2015 y el 2014.

La secretaria distrital de la Mujer, Cristina Vélez, también se hizo presente al inicio y recordó que la ciudad cuenta con la Línea púrpura de atención (01-8000-112137), en la cual se puede buscar apoyo y atención de enfermeras, psicólogas y abogadas.

“En 2015 tuvimos 120 feminicidios en la ciudad. La violencia no es tolerable en ningún caso”, comentó Vélez. “Necesitamos hombres consentidores con las mujeres, porque esto ayuda a tener una mejor Bogotá”.

La funcionaria, además, reveló que el pasado enero tuvo un comportamiento positivo en cuanto al mismo mes del 2015. Mientras en ese periodo del año anterior ocurrieron 10 feminicidios, en el del 2016 se presentaron 5: “Esperamos que esa disminución se convierta en tendencia”, finalizó.

“Nadie tiene derecho sobre nuestros cuerpos. Puta, ejecutiva o ama de casa, todas tenemos iguales derechos”, dijo Diana Álvarez, que no hace parte de ningún grupo activista y sin embargo acogió la convocatoria.

En Colombia ocurren 4 feminicidios por día y esa fue una de las razones que convencieron a Celeste Kaffman a marchar y a pintarse la espalda con mensajes. “Tenemos derecho a viajar, a decidir lo que queremos para nosotras y por eso queremos que se nos respete, pero que siempre sea así”, apuntó.

Durante la caminata, no faltaron algunas que descubrieron sus senos en símbolo de libertad. Un par de hombres fue más allá y se desnudó por completo: “Luchamos contra el machismo de noche y de día”, expresaron los jóvenes, ante la vista sorprendida de los testigos casuales.

BOGOTÁ

996 990

 

One thought on “Backstage de la marcha de las putas en Bogotá 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *